Calentamiento Global: Mas Alla del Punto sin Retorno (Altavoz)


Este mes ocurrió uno de los hecho más importantes de la historia que sin embargo pasó prácticamente desapercibido: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera superó por primera vez las 400 partes por millón (PPM). El CO2 es el mayor responsable del calentamiento global y su concentración se eleva en proporción directa al crecimiento económico. Pasar de los 270 PPM presentes antes de la revolución industrial a estos 400 PPM se traduce en un incremento de la temperatura promedio del planeta de 2 grados centígrados, y como parte de un proceso exponencial e irreversible.

El incremento de 2 grados sin embargo no es uniforme porque se esperan aumentos mayores en los Polos y la exacerbación de los eventos climáticos extremos como huracanes, tornados, y  sequías. Además, el derretimiento del hielo polar y de los glaciares en las montañas eleva el nivel del mar, el que que a su vez inundará las ciudades costeras bajas como ya ocurrió en Nueva Orleans luego del Huracán Katrina en el 2005. En otras palabras, estamos ante una perturbación climática de proporciones apocalípticas. Los efectos en el Perú se están sintiendo paulatinamente e incluyen la pérdida de nuestros glaciares en la sierra que eventualmente podrían dejar sin agua a muchas ciudades de la costa, y sequias más frecuentes y severas.

¿Por qué la humanidad ha permitido que esto ocurra? Ciertamente no ha sido por falta de información. Los científicos han venido sonando la voz de alarma desde hacer más de 40 años, e incluso se negoció la Convención Internacional para Combatir el Cambio Climático durante la Cumbre Ambiental de Rio de 1992 de la cual son signatarios todos los países del mundo. Sin embargo, entre firmar un documento y emprender la acción hay una distancia muy grande.

La principal razón por la falta de acción es que el CO2 se mezcla en la atmosfera independientemente de quien lo emita; es decir, es una típica externalidad económica negativa, en donde el emisor no gana nada dejando de emitir, a no ser que todos los países hagan lo mismo. Países emergentes como la India y la China, responsables por el 30% de todas las emisiones, argumentan que ellos no deberían ser responsables de reducir sus emisiones cuando el problema lo causaron los países industrializados. Estados Unidos no está dispuesto a reducir las suyas mientras la China no lo haga. Y así sucesivamente….

La solución más eficiente consiste en la expansión de los mercados de CO2 introducidos en el Protocolo de Kioto. Este mecanismo llamado en inglés “Cap and Trade” consiste en la habilidad de generar “bonos de carbono” transables a través de proyectos de reducciones de emisiones. Un contaminador grande puede introducir eficiencias para reducir sus emisiones, pero también puede comprar bonos a aquellos que han reducido las suyas más allá del nivel al que están obligados. Es el mercado el que determina los precios y permite la reducción de emisiones a nivel global en la forma más eficiente. Se crea además un mercado global de bonos de carbono que en el 2012 tuvo en valor superior a los 100,000 millones de dólares, con lo que el desafío se convierte en oportunidad. Todo esto ayuda en algo, pero en términos generales, desafortunadamente, el proceso ya pasó su punto sin retorno.

Comments

Popular posts from this blog

When it comes to Global Sustainability, Land is Everything

Civilization, Civilizations, and Art at the World Bank

Postcards from Cali: A glass half-empty at the United Nations Biodiversity Convention Meeting (COP 16)