Sobre Algunos Mitos Ambientales (Altavoz)
La legítima preocupación por el medio ambiente ha crecido en los últimos años, pero la falta de información clara sobre las verdaderas causas de su degradación ha creado algunos falsos mitos que vale la pena aclarar:
1. “Hay que usar menos papel para salvar a los árboles.” Respuesta: Falso. La gran mayoría del papel usado hoy es reciclado o proviene de plantaciones forestales. Estas plantaciones existen precisamente para producir la pulpa con la que se fabrica el papel. La producción de papel por lo tanto requiere la mantención de estos bosques que si bien son artificiales, en muchos casos son mejores que otros usos de la tierra desde un punto de vista ambiental.
2. “La agricultura orgánica beneficia al medio ambiente.” Respuesta: Falso. La producción orgánica es menos eficiente que la convencional, por lo que requiere más área cultivada por unidad de alimento producido, incrementando así la presión sobre hábitats naturales. Si bien la agricultura orgánica usa menos pesticidas y fertilizantes, su menor producción incrementa los costos de transporte, con el resultante mayor impacto ambiental.
3. “Los organismos genéticamente modificados son dañinos para el medio ambiente.” Respuesta: No siempre. El uso de organismos genéticamente modificados permite una producción mucho más intensiva, con lo que se reduce la expansión agrícola y la consecuente destrucción de los ecosistemas naturales. Por otro lado, el uso de pesticidas es más intensivo y esto puede incrementar el daño ambiental. El efecto final es probablemente neutro.
4. “La amazonia es la principal fuente de oxigeno del planeta.” Respuesta: Falso. La amazonia, como todos los bosques, tiene un efecto neutro sobre la concentración de oxígeno porque la cantidad de oxigeno absorbido por la respiración de los arboles es igual a la emitida durante la fotosíntesis. Esto no quita su enorme importancia como el ecosistema global más importante para la biodiversidad, además de su papel como reservorio de dióxido de carbono cuya liberación producto de la deforestación es la segunda causa del calentamiento global. Por lo tanto, la conservación de la Amazonia es extremadamente importante, pero no porque sea una fábrica de oxígeno.
5. “La caza deportiva es una de las causas de la extinción de las especies.” Respuesta: Falso. La caza deportiva bien llevada requiere la mantención de especies en sus hábitats naturales. Los pagos que los cazadores deportivos hacen a los países Africanos es la principal fuente de financiamiento para su conservación.
Estas observaciones han sido
simplificadas por razones de espacio y un verdadero análisis es mucho más
complejo, pero en términos generales son correctas. La próxima vez por lo tanto,
no se deje engañar. Antes de repetir lo que dicen todos, por más que esté de
moda, piense bien lo que va a decir.

Comments
Post a Comment